EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA EN LA NUEVA SOCIEDAD (9 de 11)

¿Cuál es el sentido de la vida? Esta es una de las grandes preguntas que desde siempre nos hemos planteado. ¿Qué finalidad tiene que yo esté en la tierra viviendo experiencias, con periodos de bienestar y de sufrimiento, mientras pasan los días y se acerca el tiempo de mi partida? 

Ante esta pregunta los seres humanos responden de manera muy diversa. Unos piensan que la vida carece de propósito y hay que aprovechar cada instante disfrutando al máximo; los que siguen una religión o creencia confían, en mayor o menor medida, en lo que en ella se les dice; otros más consideran que es del todo imposible encontrar una respuesta. Sin embargo, también hay un numeroso grupo de personas que creen que la vida tiene como fin lograr un objetivo que es posible conocer.

Con el despertar descubriremos que la vida tiene un sentido trascendente, es decir, no termina con la muerte del cuerpo físico. Todo lo que un ser humano experimenta en una vida es solo una etapa de un proceso mucho más largo que le va a permitir, al completarlo, conseguir un estado de plenitud. Todas sus vivencias tienen como fin último desarrollar las cualidades de su alma hasta llegar a sentir que es un ser divino, un ser que vibra en la misma frecuencia que el Creador.

Muchos seres humanos están fuertemente identificados con su cuerpo físico y con las ilusiones y deseos que les han acompañado en esta y en sus vidas anteriores (o en su código genético para quien no crea en ellas). En estos casos, ese modo de pensar y de creer puede ser un importante obstáculo para que esas personas apoyen la creación de la nueva sociedad. Tras su despertar es posible que no estén dispuestas a dar el gran salto que supone dejar la forma de vida que conocen desde siempre y abrazar otra nueva.

Al despertar no es que a nivel teórico sepamos que la vida tiene un sentido trascendente, o que una vocecita interior nos lo diga, sino que ese conocimiento se manifiesta en cada uno de nosotros con una certidumbre total, como una realidad tan veraz como aquello que hay a nuestro alrededor y ven nuestros ojos. Es entonces, al sentir que la vida permanece tras la muerte del cuerpo físico, el momento de comprender la razón por la cual estamos aquí en la tierra.

Las experiencias y circunstancias de la vida sirven para que el alma extraiga de ellas la sapiencia que encierran, y cuando esa sabiduría llega a un nivel adecuado la vierte en la persona. En esa fase ella da un salto de conciencia y su modo de pensar y de ser cambia totalmente.

No me extiendo más sobre la trascendencia humana porque el despertar lleva implícito el entendimiento de lo que aquí estamos diciendo. Esa comprensión no brotará en nosotros repentinamente, de una sola vez, sino que irá surgiendo como si fuese un libro de sabiduría que se entrega por capítulos, primero los más básicos, después otros más elevados y, por último, aquellos que nos muestran nuestra naturaleza divina, Pero ya desde los primeros capítulos tendremos un anhelo profundo de leer la totalidad de las páginas que nos enriquecen y nos conducen a la plenitud.

 

 

 

 

 

Sobre el autor Ver todos las entradas

Juan José

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios estan marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.