LA ÉTICA

Vestía larga túnica blanca que anudaba con un cinto de lino. Semejaba una de las estatuas de mármol situadas en el ágora del templo de Hades, camino de la escuela. Anduvo hasta el centro del escenario y se plantó, inmóvil, solemne. Sin preámbulo, su discurso tuvo vida:

—La ética es la expresión de las cualidades del Alma en la vida diaria. Un mortal sólo puede manifestar el fundamento que anida en su interior. No esperéis nunca que un hombre traicione lo que es. ¿Acaso puede un pájaro renunciar a volar, o una madre negarle el pecho a su hijo?

Sócrates calló. Habían pasado 17 años desde su último discurso. En aquel tiempo yo era un niño y no pude escucharle, pero hoy los dioses me habían bendecido. De manera Continue reading

LA GRATITUD

La gratitud es un sentimiento muy valioso, tanto para nosotros como para las personas que la reciben. Veamos lo que significa gratitud: cuando agradecemos una cosa a alguien, le estamos diciendo que nos ha ayudado, que nos ha hecho un bien. Todos necesitamos sentirnos útiles y saber que lo que hacemos es bien acogido y valorado por los demás. Al dar las gracias a una persona también le estamos diciendo, aunque sin palabras: “Sí, lo que tú haces es útil y beneficioso, y yo así te lo reconozco”.

Agradecer es muy importante. Todos sabemos por propia experiencia, cómo nuestra relación puede fortalecerse y hacerse más estrecha y cordial con aquellos a los que damos las gracias. Además, nos ayuda a romper el hielo que pudiera existir entre alguna persona y nosotros. La palabra “gracias”, dicha desde el corazón, es un mensaje de hermandad que llega directamente al corazón de la persona a la que va dirigida. Continue reading

¿SOY MI MEJOR AMIGO?

En los seres humanos hay dos fuerzas imparables, poderosas, que surgen de nuestro interior, de lo más profundo de cada uno, de nuestra propia esencia. Una es el impulso de supervivencia, que nos lleva a sobrevivir sea como sea. Por eso el instinto reproductor es tan fuerte en nosotros, para no desaparecer ni como individuos ni como especie.

Hay una segunda fuerza, igualmente muy poderosa, que es la que nos empuja a buscar la felicidad. Todo lo que hacemos, decimos y pensamos es siempre para ser felices. Si no somos felices queremos serlo, y si ya lo somos aún queremos ser más felices. Incluso cuando somos muy felices, anhelamos una felicidad que intuimos auténtica, diferente a la que estamos sintiendo, y que imaginamos que al sentirla ya nunca desaparecerá de nosotros.

Tal vez en los animales y en la propia naturaleza se dan igualmente estos dos fuertes impulsos. Es lo que yo creo, aunque no lo puedo asegurar. Pero en las personas sí, pues Continue reading

NUESTRAS CUALIDADES VISTAS DESDE UNA DIMENSIÓN SUPERIOR

Este artículo completa uno anterior, de fecha 12/03/12, que tiene por título “Honestidad y Amor a uno mismo”. No obstante, quién solamente lea este encontrará una información coherente en sí misma, como una unidad.

Todas las cualidades que necesitamos para afrontar cualquier acontecimiento que la Vida nos presenta, las tenemos en nuestro interior.

A nivel interno, en este momento, cada uno de nosotros ya somos confianza, armonía, fuerza interior, paz, seguridad, capacidad de perdonar…  Más allá de que dudemos de que esto es así, ya somos todas estas cualidades. Y digo somos en lugar de tenemos porque lo que tenemos lo podemos perder, pero lo que somos lo somos siempre.

¿Cómo es que estas cualidades permanecen ocultas, como dormidas para algunos de nosotros? Comienzan a brotar de modo natural tan pronto cómo vamos eliminando los obstáculos que les impiden mostrarse. Muchos de nosotros, con nuestras acciones, palabras y pensamientos no permitimos que se manifiesten.

Todas las cualidades, bondad, armonía, compasión, paz, alegría…, forman parte intrínseca de nosotros, pues son nuestra propia naturaleza, nuestra esencia. Nada ni nadie nos las puede entregar, ninguna creencia o religión, ningún libro, curso o conferencia, ni tan siquiera un Maestro. Lo que sí hacen un buen libro o un Maestro es ayudarnos a Continue reading

HONESTIDAD Y AMOR A UNO MISMO

Los seres humanos disponemos de todas las cualidades necesarias para afrontar cualquier acontecimiento que la Vida nos presenta. En nuestro interior está la fuente de la que brotan de modo natural paz, seguridad, confianza, armonía, esperanza, fuerza interior… Es sólo ahí, en nuestro interior, donde se encuentran estas bellas y útiles cualidades. En ningún otro lugar podemos encontrarlas, ni tampoco hay nadie que nos las pueda proporcionar.

Del mismo modo que de una fuente fluye el agua, de nuestro interior surgen cada una de las cualidades que nos ayudan a dar la mejor respuesta a las situaciones que vivimos. La diferencia es que la fuente de agua ha de ser alimentada con esa misma agua para que no cese de manar, en tanto que nuestra fuente interna se nutre de nuestra autenticidad, honestidad e integridad.

Cuando somos íntegros, auténticos y honestos empiezan a suceder milagros en nuestra vida. El primero de todos, y el más importante, es que nos convertimos en nuestro mejor amigo. Sentimos que nos respetamos y amamos, y que nos gusta estar en nuestra propia compañía. Pero esto sólo es posible en la honestidad. No podemos confiar en una persona deshonesta, y menos aún si esa persona somos nosotros mismos. Continue reading

SERENIDAD Y FUERZA INTERIOR

Hace unos años le decía yo a la mamá de mi mujer que el tiempo pasaba muy rápido, que los días se escapaban y me quedaba con la sensación de no haberlos vivido. Ella siempre me respondía lo mismo: “Cuando seas mayor te parecerá que el día se junta con la noche”. Han pasado los años y puedo decir que tenía razón, que el tiempo corre veloz.

Imagino que muchos pensamos de este modo: “Si el tiempo pasa rápido, también mi vida pasa rápida”.

Estas reflexiones nos valen para que podamos plantearnos una de las preguntas más importantes de nuestra vida. Para conocer la respuesta tenemos que escuchar a nuestro corazón.

¿Y si estuviese en nuestras manos incrementar el número de años que aún nos queda por vivir?…Muchos diríamos que cuantos más años mejor. Esta respuesta parece coherente, pues supone seguir más tiempo con los nuestros, hacer más cosas, atrasar ese momento de la partida que nos provoca tanta incertidumbre…

Aunque, ¿hemos reflexionado sobre como viviremos esos años?… Veamos:

- Un cierto número de años vividos con paz y serenidad, posiblemente sea mejor que un mayor número de años sintiendo temor o estando muy inquietos y alterados…

 


- Vivir siendo feliz y haciendo felices a otras personas, parece preferible a vivir más tiempo pero en conflicto Continue reading

LA FELICIDAD

Todo lo que hacemos es para sentirnos felices: cada acción, cada palabra y cada proyecto de nuestra vida. Nuestra esencia es felicidad, y no pararemos hasta sentirla.

Aunque veamos que los demás son diferentes de nosotros, o que hacen cosas muy distintas a las que nosotros hacemos, a todos nos guía el mismo objetivo: alcanzar la felicidad. Lo que sucede es que cada persona busca la felicidad a su manera, que puede o no parecerse a la nuestra. Pensemos que nadie es más hábil que otro en la búsqueda de la felicidad, porque es nuestra Alma la que nos impulsa, y es también nuestra Alma la que nos dice qué hacer.

Si tomamos conciencia de esta idea, de que es el Alma de cada persona la que le motiva y le dirige en su búsqueda de felicidad, toda nuestra vida cambia. Cambia nuestro modo de ver las cosas y nuestra relación con los demás, pues ¿tendremos entonces motivos para juzgar a otro por lo que hace? ¿Existirá alguna Continue reading

LA COMPASIÓN

Sentir compasión es una cosa, y sentir pena o lástima algo muy distinto. Cuando sentimos compasión hacia un ser que sufre lo estamos reconociendo en nuestro corazón como un igual. Es desde esa igualdad que le deseamos lo mejor, sintiendo que todos juntos formamos parte de un organismo mayor, la Humanidad. Puede que directamente tengamos ocasión de ayudarle, o puede que no, pero en todos los casos nuestro corazón se abre y acoge al que padece con ternura, con consuelo, con calidez, con Amor. Esa es la auténtica compasión.

En cambio, cuando sentimos pena o lástima por alguien, nos estamos colocando en un plano de superioridad. No vibramos en sintonía con él y por tanto no le llega nuestro Amor, aunque podamos ayudarle entregándole un donativo o de algún otro modo. Continue reading

LA INTUICIÓN

La intuición es nuestra sabiduría interna.

Mediante la mente accedemos al conocimiento que tenemos, a los recuerdos de hechos o situaciones similares vividos en el pasado, para así poder actuar en consecuencia. Razonamos lo que hicimos y qué resultados obtuvimos, y decidimos qué hacer ahora.

La intuición, en cambio, es la manifestación en nosotros de la sabiduría que poseemos en nuestro interior. Sin necesidad de razonar ni evaluar, sabemos qué hacer en un momento concreto o una situación determinada. Continue reading